martes, 15 de octubre de 2013

CAMPAÑA Y ELECCIONES DE 1946

En vísperas de las elecciones, la sociedad se polarizó claramente: se dividió en peronistas y antiperonistas.

Perón centró su campaña en tres ideas fuerza que sintetizan su doctrina: Justicia social, independencia económica y soberanía política. Contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la jerarquía eclesiástica y el empresariado nacional. Perón, antes de las elecciones, “legitimaría” su situación casándose por civil y por Iglesia con Evita. Inició su campaña presidencial viajando en tren y en colectivo por todo el país, haciendo regalos a la gente. Los empresarios simpatizantes con sus ideas financiaron los gastos proselitistas.

La oposición se centró en la Unión Democrática, una coalición de partidos clásicos (Partido Socialista, Demócrata Progresista, Conservador, Comunista, UCR) que levantaron como bandera de campaña la defensa de la democracia.


En febrero de 1946, Spruille Braden publicó un libro sosteniendo que Perón era un militar de tendencia nazi-fascista y que iba a tratar, en el caso de que gane la presidencia, de emular a esos dos regímenes en la Argentina (el denominado Libro Azul). En respuesta a las acusaciones del embajador de EEUU, Perón publica otro libro refutando todas las afirmaciones hechas por Braden (el famoso Libro Azul y Blanco). Como consecuencia de esta rivalidad acérrima entre estos dos personajes, los peronistas enarbolaron un nuevo eslogan para la campaña: “Braden o Perón”, simbolizando en este, que si se optaba por el primero, se optaba por el imperialismo y si se elegía por el segundo, se apoyaba la soberanía.

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