martes, 15 de octubre de 2013

Gobiernos

Gobierno de Ramírez: Se comenzaron a programar reformas políticas. El presidente designó a Perón como encargado del Departamento Nacional del Trabajo. En su gobierno (y ya con Perón como funcionario) se comenzó a gestar una dictadura autoritaria de derecha: se cerró el Congreso Nacional, se persiguieron comunistas y se suprimió la libertad política.

Gobierno de Farrell: El general Edelmiro Farrell sucedió en la presidencia y en el liderazgo de la dictadura a Ramírez (asumió en marzo de 1944). Durante su gobierno se dieron reformas y cambios importantes en muchos ámbitos: Se nacionalizó el Banco Central, pasaron a manos estatales algunas empresas privatizadas, se llevó a cabo una reforma educativa (la cual estipulaba que era obligatoria la enseñanza de religión católica), se separó de sus cargos a profesores de tendencia izquierdista y se produjo el acercamiento de algunos militares a la política (Perón al radicalismo. Diálogos con FORJA y la Junta Renovadora) Las reformas más resonantes que se dieron durante el gobierno de Farrell fueron las que se aplicaron al ámbito laboral: se pusieron en práctica los decretos de “la silla” (todos los trabajadores tenían derecho a realizar sus tareas sentados), de las ocho horas (el horario de trabajo no podía extenderse más allá de ocho horas diarias), la licencia por maternidad (noventa días), etc.

Entre tantos cambios a nivel interno, en Europa se seguía librando la Segunda Guerra Mundial. Argentina siempre tuvo una posición neutral ante esta, no se proclamaba ni a favor ni en contra de ninguno de los dos bandos que se enfrentaban en los campos de batalla. En 1944 Farrell decidió quebrar esta neutralidad y romper relaciones con el Eje (Alemania y Japón), en medio de fuertes presiones de parte de Estados Unidos (que, como “recompensa” enviará a Spruille Braden como embajador). Al año siguiente, con el Eje ya casi derrotado, Argentina proclamará la declaración de guerra, una ridiculez de parte de los militares que ocupaban el poder que no produjo efectos positivos en el futuro.

JUAN DOMINGO PERÓN

Era este, un militar de correcta carrera, que después de la revolución del '30 tuvo una destacada participación dentro de las Fuerzas Armadas: fue secretario privado del ministro de guerra de Agustín Pedro Justo, por ello fue premiado con un viaje a Italia (a la vuelta, retornaría entusiasmado con el régimen de Musolini). Tiempo después va a vivir a la provincia de Mendoza, en donde conoce a una persona que le abrirá las puertas a los sindicatos (Mercante). Años más tarde, fue destinado a Buenos Aires y participó activamente en el golpe de 1943. Se acercó a FORJA y a la Junta Renovadora (vinculaciones políticas con la línea radical). Fue designado por Ramírez para dirigir el Departamento de Trabajo. Desde allí se ocupó de organizar festivales deportivos en beneficio a los damnificados por el terremoto de San Juan (en uno de ellos conoce a María Eva Duarte, una joven y famosa actriz)

Hábil comunicador, utilizó los medios de comunicación para hacerse conocer. Se caracterizó por un muy buen manejo de la radio.

Compartió ideas con algunos militares. Fue identificado con la derecha debido a su profundo anticomunismo. Tuvo enfrentamientos verbales muy duros con el embajador de EEUU Spruille Braden, que era un tenaz opositor a las ideas peronistas.

En septiembre de 1945, Perón ocupaba cargos importantes en el gobierno (había acumulado en su persona tres cargos: secretario de trabajo y recibió la noticia de que conspiraban contra él. Al mes siguiente fue destituido. Antes de dejar sus cargos emitió un discurso de despedida por Cadena Nacional, dirigido a los obreros; por esto fue preso en la isla Martín García.

El 17 de octubre de 1945 los obreros se movilizaron hacia la Plaza de Mayo exigiendo la inmediata excarcelación de Perón. Farrell, al verse acorralado por el masivo reclamo, hizo liberar a Perón y lo trasladó hacia la Casa Rosada.


Inmediatamente después de este episodio, se convocó a elecciones. Perón renunció a sus cargos militares, se creó (gracias a Cipriano Reyes) el Partido Laborista y el líder pudo presentarse a elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario